martes, 7 de junio de 2016

Relación con las Materias Científicas

Biología 

Los fósiles tienen una fuerte relación con la biología gracias a la teoría Darwinista, específicamente la teoría evolucionista, que habla que los seres vivos cambian con el tiempo. Como ya sabemos los fósiles son restos de seres que alguna vez vivieron, esto nos demuestra que al pasar de los tiempos los seres se han desarrollado. Como por ejemplo el cráneo humano, ya que la forma que actualmente tiene no es igual a la de hace unos años atrás.
Mostrando image.jpeg

Ciencias de la Tierra 

Una forma de determinar la edad del planeta Tierra, es a través de los fosiles, que nos ayudan a conocer de las eras de la tierra; como por ejemplo:
Las Balemnitas, son fósiles extinguidos de la clase de cefalópodos que sirven como fósiles guías de la Era Mesozaica.


Química  

Cuando los organismos quedan enterrados en el sedimento, lo primero que sucede es la destrucción de la materia orgánica blanda. Si esta es de origen animal se forma una masa rica en nutrientes que es consumida por las bacterias, y que ocasionalmente puede dar lugar a la formación de petróleo. Y si es de origen vegetal forma humus, que bajo ciertas circunstancias puede llegar a convertirse en carbón.

Las partes duras como los huesos y conchas sufren un proceso de mineralización por intercambio y aporte de sustancias químicas con el sedimento que los contiene, estos procesos pueden ser muy variados, pero los principales son: Carbonatación, Silicificación, Piritización, Fosfatación y Carbonificación.

miércoles, 1 de junio de 2016








¿QUÉ SON?
 
 
Los fósiles son restos de organismos o huellas de la actividad de organismos que vivieron en pasadas épocas. Cuando los seres vivos mueren, las partes blandas se descomponen rápidamente, y las partes duras desaparecen en más o menos tiempo.
 
 
 
 
TIPOS DE FÓSILES
 
  • Icnofósiles: Son las estructuras preservadas en rocas sedimentarias que registran actividad biológica. Los icnofósiles Deben reflejar tanto rasgos de la anatomía del organism que los ha creado como de su comportamiento.
 
 
 
 
  • Microfósiles: Los microfósiles se corresponden a organismos de muy diversa clasificación biológica, que van desde algas, protozoos, crustáceos o briozoos hasta restos de esponjas y holonturias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Pseudofósiles: Son patrones visuales en rocas, producidos por procesos geológicos, que se asemejan a formas propias de los seres vivos o sus fósiles.
 
 
 
 
 
  • Fósil Viviente: Se refiere a plantas o animales que todavía viven y casi no han cambiado en millones de años.
 
 
 
 
 
 
 
LOCALIZACIÓN
  
Existen regiones de la Tierra que son conocidas por su particular riqueza en fósiles; por ejemplo, las pizarras de Burgess Shale en la Columbia Británica de Canadá, la calizan  de Solnhofen o los estratos ricos en dinosaurios de la Patagonia.
 
En España, destacan Atapuerca y Las Hoyas. El primero es un rico yacimiento del Pleistoceno donde se han encontrado, entre otros, abundantes fósiles de homínidos. El segundo es conocido por la presencia de Iberomesornis.
 
Los lugares que hacen posible una preservación excepcional (incluso a veces conservando señales de tejidos blandos) son conocidos como Lagerstätten (lugares de descanso o almacenamiento, en alemán).
 
 
 FOSILIZACIÓN
 
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadaver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posiblidades de que fosilice.
 
El proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.
 
Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra.
 
 
 
 
IMPORTANCIA CIENTÍFICA DE LOS FÓSILES
 
Los fósiles tienen una importancia considerable para otras disciplinas, como la Geología o la Biología evolutiva, son las aplicaciones prácticas de la Paleontología.
 
Basándose en la sucesión y evolución de las especies en el curso de los tiempos geológicos, la presencia de fósiles permite datar las capas del terreno (Bioestratigrafía y Biocronología), con mayor o menor precisión dependiendo del grupo taxonómico y grado de conservación. Así se han establecido la mayor parte de las divisiones y unidades de las escalas cronológicas que se usan en estratigrafía.
 
Aportan información de paleoambientes sedimentarios, paleobiogeográficas, paleoclimáticas, de la evolución diagenética de las rocas que los contienen, etc.
 
Los fósiles siguen revisándose, utilizando en cada ocasión técnicas más modernas. La aplicación de esas técnicas conlleva nuevas observaciones que modifican a veces planteamientos previos. Así, por ejemplo, tras una revisión realizada en 2006 con técnicas tomográficas de rayos X, se concluyó que la familia que contiene a los gusanos Markuelia tenía una gran afinidad con los gusanos priapúlidos, y es adyacente a la rama evolutiva de Priapulida, Nematoda y Arthropoda.
 
 
 
Obtenido de: